fbpx Skip to main content

Se estima que en España solo se recicla el 36% de los residuos que se generan, según el informe presentado por la fundación holandesa Changing Markets.

La fundación holandesa Changing Markets realizó un informe en 15 países de todo el mundo que reveló que las grandes empresas «impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso«.

«Este informe expone la hipocresía de las grandes compañías, que dicen estar comprometidas con las soluciones, pero putilizan trucos sucios para seguir usando plástico barato y desechable que contamina el planeta a un ritmo devastador

Así lo ha señalado Nusa Urbancic, directora de campaña de Changing Markets Foundation, que ha solicitado a los legisladores que adopten «políticas eficientes a nivel mundial» para acabar con la contaminación plástica en el mundo.

«Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico«. Así se llama el informe presentado por Changing Markets. En él se dedica un capítulo a España donde se desvela «el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables«.

El informe hace responsables a las grandes industrias ya que «desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos«.

«España es uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo«

En este informe también destacan que España es «uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo«, que la industria «oculta el alcance real de la crisis del reciclaje de este material y además ejerce presión para impedir la introducción de medidas que aborden eficazmente el problema«.

“Se estima que en España apenas se recicla el 36% de los residuos que se generan»

Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra

En un futuro las políticas de los residuos deben ser más duras. Las infracciones también deben ser penalizadas de forma contundente. Es el único modo de provocar a las grandes empresas y empiecen a diseñar sistemas de retorno.

Mientras esto ocurre desde Gloop queremos concienciar con nuestros productos al consumidor final, que es quien tiene la última palabra.

Trabajemos por unas estrategias de sostenibilidad transparentes y reales en las empresas.

Más información: https://www.lavanguardia.com/vida/20200917/483521546021/acusan-a-tiendas-y-marcas-alimentacion-de-favorecer-plastico-de-un-solo-uso.html

Leave a Reply