fbpx Skip to main content

Hoy en día existen supermercados más sostenibles que otros. Os vamos a dar unos tips para saber cómo hacer una compra más sostenible y escoger un buen supermercado.

Primero deberemos fijarnos en el origen de los productos. Los productos Km 0 también denominados productos de proximidad son aquellos que se encuentran a poca distancia entre su lugar de producción y el punto de venta. Además, deben de seguir una serie de requisitos:

  • Entre el punto de producción y consumo debe haber menos de 100km de distancia entre el punto. Cuanto más cerca mejor.
  • Deben ser productos de temporada y ecológicos.
  • Durante su producción, transporte y distribución deben regirse por unas políticas y medidas de protección medioambiental.

Las ventajas de consumir estos productos de proximidad son:

  • Reducir las emisiones contaminantes del transporte.
  • Menor contaminación al no usar productos químicos.
  • Alimentación más saludable al consumir productos más naturales.
  • Ayudamos a que la economía sea mucho más justa y solidaria.

El consumo de estos productos hace que contribuyamos a cuidar el medio ambiente y potenciemos una economía circular y más solidaria.

En segundo lugar, para que nuestra compra sea más sostenible podemos comprar productos sin embalaje o a granel. Hay frutas y verduras que ya tienen cáscara o tienen piel y no hace falta envolverlas en plástico para preservarlas. Además si fomentamos la compra a granel conseguimos reducir el % de alimentos desperdiciados comprando solo lo estrictamente necesario.

Por último, existen supermercados donde tienen productos recargables. Algunos productos como el detergente, el champú, el gel… se pueden rellenar, solo tienes que llevar tu envase y volverlo a reutilizar. De esta forma conseguimos reducir el uso de envases de plástico de un solo uso.

¿Y ahora, ya sabes dónde vas a hacer tu próxima compra? Desde Gloop te animamos a que busques supermercados y negocios locales a tu alrededor. Aquí os dejamos la lista de algunos supermercados que cumplen estas características y que nos ayudan a reducir la contaminación y son mucho más sostenibles.

SUPERMERCADOS:

Leave a Reply